h1

Caracteristicas principales de Puerto Rico(1)

mayo 9, 2006

Dentro de toda la información que se requiere para este trabajo, hemos decidido repartirnoslo en varias partes. En este punto de Caracteristicas de Puerto Rico, nuestros dos compañeros Elena Negrete Gil y Hector Gutierrez Montero nos van hablar y describir la ciudad de Puerto Rico y la historia que caracteriza a este país.

About these ads

28 comentarios

  1. LAS TELECOMUNICACIONES EN PUERTO RICO
    ==================================================

    • Teléfono
    Cuando hablamos de las comunicaciones de la isla, no podemos tratarla como si de una isla del Caribe se tratase, con sus problemas económicos y demás, sino como un satélite norteamericano y por tanto bastante avanzados con respecto a islas vecinas. El dato que se nos ofrece data del 2004 en el que había 1.111.900 terminales telefónicos, lo que nos dice que existe un teléfono por cada 3 personas. Es un dato bastante representativo, ya que las familias lo formarían un número mayor a 3. Algo superior seria la estadística, si de terminales móviles habláramos. En 2004 ya existían 2.682.000 y claro si vemos que la población es de 3.927.188, pues nos dice que más de 2 de cada 3 habitantes tiene un móvil.
    Esta elevada tecnología se debe a un convenio que tiene el estado puertorricense con los EEUU de un cable sumergido que une a la isla con el continente americano y que les suministra de unas telecomunicaciones de alta velocidad y de buena calidad. Si a esto sumamos un satélite que también fue suministrado por los norteamericanos, hace lógico la proliferación del sistema telefónico en tierras de Puerto Rico.
    Cuando queramos llamar a Puerto Rico deberemos marcar primero su código internacional el 1787 y después el numero de teléfono, como el siguiente ejemplo
    0 + 1787 + 737234982
    El 0 correspondería a llamar al extranjero, el 1787 seria el código internacional y el siguiente seria el teléfono a marcar de extensión variable según la zona.

    • Radio y TV
    Cuando observamos las emisoras existentes en la isla nos damos cuenta de que no existe la Onda Corta, y que con datos actuales se han cedido 74 licencias para el dial AM y de 53 licencias para la frecuencia modulada. Las televisiones, como buen satélite americano están también muy proliferadas y podemos encontrar hasta 32 canales a fecha del 2006. La información de ambos medios se verá completada en otras secciones mas especificas.

    • Internet
    Las páginas que se encuentran en Internet y que pertenecen a dominios de Puerto Rico vienen acompañadas de la extensión .pr, y esto es así aunque el país esté reconocido como muy próximo a EEUU y que en algunos países, como España, la embajada boricua se encuentre anexionada a la del país de las 50 estrellas. El año pasado se podían contar hasta 132 dominios que llegaban a utilizar alrededor de un millón de usuarios.

    Hector Gutierrez


  2. POLITICA EN PUERTO RICO
    =============================================================

    La isla de Puerto Rico se encuentra encuadrada en los países satélites de la orbita estadounidense, los llamados estados Libre Asociados. Es un país que esta muy ligado a la potencia norteamericana, que tiene mucha influencia sobre la política y sobre sus leyes.

    · Geografía Política
    Empezaremos diciendo que la isla de Puerto Rico tiene como capital la ciudad de San Juan de Puerto Rico, que es uno de los puertos más importantes de la zona caribeña. Puerto Rico no tiene ninguna división administrativa de primer orden, aunque si existan 78 municipios, que son los siguientes: Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Anasco, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Bayamon, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Canovanas, Carolina, Catano, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guanica, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Hatillo, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juana Diaz, Juncos, Lajas, Lares, Las Marias, Las Piedras, Loiza, Luquillo, Manati, Maricao, Maunabo, Mayaguez, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Penuelas, Ponce, Quebradillas, Rincon, Rio Grande, Sabana Grande, Salinas, San German, San Juan, San Lorenzo, San Sebastian, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa, Yauco.

    A Puerto Rico no se le considera un estado independiente sino que se dice que es un territorio de EEUU con el status de la commonwealth. Aún así se celebra la fiesta de la independencia, pero la de EEUU, el famoso 4 de julio. También se celebra el día de la Constitución de Puerto Rico el día 25 de julio, que el año que viene cumplirá 55 años de existencia.

    · La Constitución y las elecciones
    La Constitución vigente en Puerto Rico en un conjunto de normas basadas en las existentes del Código Civil Español y bajo el amparo del sistema jurídico federal de los EEUU. Fue ratificada el 3 de marzo de 1952 y aprobada por el congreso estadounidense cuatro meses después. Fue efectiva el día 25 de julio de 1952.
    El sufragio existente en los comicios electorales es universal para todos los mayores de 18 años. Los puertorriqueños son los encargados de elegir a su presidente del Gobierno, pero aunque son territorio de los EEUU no pueden votar para elegir al candidato a presidente del país yanqui.

    · Jerarquía Ejecutiva
    La pirámide ejecutiva de la isla la formarían los siguientes puestos: El jefe de estado coincide con el de los EEUU y también su vicepresidente, actualmente cargos ocupados por George W. Bush y Richard B. Cheney, ambos en sus cargos desde el 20 de enero del 2001. El presidente del Gobierno de Puerto Rico es Aníbal Acevedo-Vila que está en ese cargo desde el 2 de enero de 2005. Fue elegido por el 48,4% de los votos y mantendrá su cargo en circunstancias normales hasta las próximas elecciones que se celebraran en noviembre del 2008.

     · Jerarquía Legislativa
    Si miramos la estructura legislativa boricua observaremos que son dos las cámaras legislativas: El Senado y La Cámara de Representantes. El Senado tiene que estar compuesto por un mínimo de 27 senadores y los miembros son elegidos por el voto directo del pueblo cada cuatro años. Actualmente existen 29 senadores, de los cuales 17 pertenecen al PNP (43,4% de los votos), con un 40,3% de los votos el Partido Democrático Popular (Partido del actual presidente del gobierno) obtuvo 9 escaños y por ultimo el PIP consiguió 1 asiento por el 9,7% de los votos.
    Por otra parte se encuentra La Cámara de Representantes que tiene 51 asientos y son elegidos en los mismos comicios que los senadores. Dicha cámara seria similar al Congreso de los Diputados en España. Los datos de las ultimas elecciones que datan del 2 de noviembre de 2004, el PNP gano 32 asientos por el 46,3% de los votos. El PPD consiguió 18 representantes por el 43,1% de los votos y el PIP también obtuvo un representante.
    Además de estas dos cámaras, Puerto Rico vota a un candidato para que sea el representante de Puerto Rico en el Congreso de los EEUU. En las ultimas elecciones salio elegido el candidato del PNP por un 48,6% Luís Fortuno.

    · Jerarquía Judicial
    La organización judicial se divide en Corte Suprema, Corte Apelativa y Corte de Primera Instancia. Esta última, se divide en dos: La Corte Superior y la Corte Municipal (ambas son apuntadas por el gobernador y con el consentimiento del Senado)

    · Partidos Políticos y grupos revolucionarios
    A los puestos elegidos por elecciones se presentan una serie de partidos políticos, los cuales citamos a continuación. El Partido Democrático Nacional que lleva como cabeza de lista a Celeste Benítez. Tiody Ferre es el líder del Partido Nacional Republicano. Estos dos partidos son el claro reflejo de la influencia norteamericana. El partido que más votos recibe es el PNP, Partido Nueva Progresión que esta a favor de los EEUU y que tiene a Pedro Roselló como candidato a presidente del gobierno y que perdió ante Aníbal Acevedo-Vila del Partido Democrático Popular, de ideas en pro a la libre asociación. Otro de los partidos más importantes seria el PIP, que es el Partido Independentista Puertorriqueño y que Rubén Berrios tiene como persona importante para la consecución de la independencia de los americanos.
    Además de estos partidos, existen grupos populares de presión. Uno de estos ejemplos es el Ejercito Popular Boricua EPB que son también conocidos comos los Macheteros. Además hay otros grupos considerados por la CIA como inactivos: Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional FALN, Fuerzas Armadas de la Resistencia Popular, Voluntarios de la Revolución Puertorriqueña. Estos grupos son revolucionarios y de presión, pero no se les conoce ataques violentos en los últimos años.
    La isla tiene sedes internacionales de Asociaciones Internacionales muy importantes como es el caso de la INTERPOL, del Comité Olímpico Internacional COI, y de la ONU, además de embajadas de numerosos países, quitando de EEUU, que al tener a Puerto Rico como territorio propio no tiene embajada en dicha isla.

    · Bandera
    La bandera tiene cinco bandas rojas horizontales alternándose con bandas blancas. Un triangulo isósceles azul situado a la izquierda con una estrella de cinco puntas en el centro. Diseñado inicialmente bajo la influencia de la bandera de los EEUU, pero parecida a la bandera de Cuba, con los colores de las bandas y el triangulo pero invertidos.

     HECTOR GUTIERREZ MONTERO


  3. GEOGRAFIA DE PUERTO RICO
    ==================================================

    La isla de Puerto Rico se encuentra entre el Mar Caribe y el Atlántico Norte, al este de la Republica Dominicana. Sus coordenadas son 18 15 Norte 66 30 Oeste. La isla tiene un área total de 13.790 km cuadrados, área similar a lo que ocupa la provincia de Córdoba en España.

    Dado que es una isla, Puerto Rico no tiene ningún km compartido de frontera con ningún país. La isla caribeña tiene 501 km de costa con un clima marino tropical. Tiene un ambiente templado y su temperatura apenas varia. Su orografía la podríamos separar por dos grandes zonas. El norte con paisaje montañoso y algo más húmedo que el sur, que tiene menos vegetación. Las montañas que lindan con la costa oeste acaban en bellos precipicios pero la nota predominante en toda la cosa es que haya grandes playas de arena. El punto más alto de la isla lo encontramos en el Cerro de Punta a unos 1339 metros sobre el nivel de la costa, nivel con menos altura de la isla.

    De sus entrañas se pueden adquirir productos varios como el Níquel o el Cobre. Además cabe destacar los yacimientos de petróleo de la isla. Petróleo que se encuentra en sus dos modos, bajo tierra firme y bajo el fondo del mar.

    Solo el 3,69% de la tierra de Puerto Rico se utiliza para la labranza mientras que el 5,59% se usa para los cultivos permanentes. De todos estos cultivos, podríamos destacar el dato de que en el 2003 existían aproximadamente 400 km cuadrados de zonas de regadíos. La isla controla bástate bien el liquido elemento el cual en algunas ocasiones ha faltado provocando grandes sequías en la isla. Otro de los desastres naturales que sufren los puertorriqueños son los huracanes que destrozan los cultivos y las infraestructuras unidos a éstos. Podríamos decir que los problemas mas frecuentes del medio ambiente de Puerto Rico seria la erosión y la sequía.

    La isla esta situada en una zona estratégica de paso para barcos que vayan hacia el Canal de Panamá. San Juan es uno de los puertos marítimos naturales más importantes de todo el Caribe.

    Existen multitud de ríos pequeños y de grandes montañas que aseguran un regadío óptimo y fiable. L costa sur es mas seca, ya que casi todos los ríos importantes dan al norte, donde el terreno parece ser mas optima para el cultivo de productos.

    Hector Gutierrez


  4. POBLACION DE PUERTO RICO
    ======================================================

    • Datos comunes
    La población de Puerto Rico asciende a 3.927.188 personas en una estimación de la CIA para julio de 2006. Por sectores de edad podríamos decir que los menores de 14 años serian el 21,3% y que de este porcentaje, 428.610 serian hombres y 409.484 serian mujeres. Personas de edad activa en Puerto Rico, de los 15 a los 65 habría un 65,8% y de ellos habría más mujeres que hombres. Habría 1.239.255 hombres por 1.345.519 mujeres. Solo el 12,8% serian personas de la 3º edad con 218.045 hombres y 286.275 mujeres. Todas estas predicciones han sido realizadas por la CIA para el año 2006. La edad media de la población boricua es de 34,7 años. Si observamos ese dato por sexos, los hombres tienen de edad media 33 años y las mujeres 36,4 por lo que podemos ver que la población de Puerto Rico es bastante joven.

    • Natalidad, Defunción y esperanza de vida
    La natalidad es del 0,4% y los nacimientos se informa que hay 12,77 alumbramientos por cada 1.000 personas durante el año 2006. En el apartado de las bajas personales diríamos, que se producen 7,65 muertes por cada 1.000 habitantes y que por cada 1.000 ciudadanos hay un -1,14 inmigrantes, lo que quiere decir que hay más emigrantes que inmigrantes. EEUU es el lugar donde van la mayoría de esos emigrantes.
    Por sexo diríamos que hay un 5% más de recién nacidos varones que hembras. Por debajo de los 15 años el dato permanecería constante. Si nos fijamos en el dato de la la edad laboral, la estadística recae sobre las mujeres que indica que hay un 8% mas de ellas que de ellos. Datos que se agrandan si nos fijamos en los mayores puertorriqueños. Existe un 24% más de ancianas puertorriqueñas que de abuelos boricuas. En total se concluye que por cada 100 mujeres existen 92 hombres de media en el total de población.
    Los datos de mortalidad infantil son bastante bajos. Se dice que se mueren 9,14 niños por cada 1000 nacimientos de media y de esta estadística diríamos que 10,32 niños mueren por cada 1000 nacimientos y 7,9 niñas fallecen con la misma cantidad de altas.
    La esperanza de vida de los puertorriqueños es de 78,4 años si observamos el dato media de los dos sexos. Si lo distinguimos vemos que las mujeres viven mas años, 82,54 por 74,46 de los hombres. La fertilidad de las mujeres da el dato que nacen por cada mujer fértil 1,75 hijos.

    • El SIDA en Puerto Rico
    Otro dato importante que no hay que dejar de lado es el del numero de infectados de SIDA que en Puerto Rico asciende a unos 7.397 infectados en 1997 cota que se habrá superado desgraciadamente.

    • Etnias y religiones
    En Puerto Rico domina la raza blanca, que es de origen español, con un 80,5% de la población, unos 3.161.386 habitantes mas o menos. El 8% serian ciudadanos de raza negra y el 0,4% raza amerindia. El 0,2% son asiáticos. Respecto a la religión el 85% de los creyentes, lo son de la religión católica, superando el número de creyentes protestantes que iría en 2º posición.

    • Cultura del pueblo
    Los puertorriqueños hablan ingles y español, y se puede decir que el 94,1% del total de la población son personas alfabetizadas. El numero de mujeres mayores de 15 años que saben leer y escribir supera al de los hombres, con un 94,4% y un 93,9% respectivamente.

    Hector Gutierrez


  5. HISTORIA DE PUERTO RICO
    =========================
    La isla de San Juan de Puerto Rico fue descubierta el 19 de Noviembre de 1493 por Cristóbal Colón en su segundo viaje. Hasta entonces, la isla estaba habitada por los indios Tainos. Desde allí se trasladó a la isla Española, donde pensaba encontrar a los 39 hombres que había dejado en el fuerte de Natividad, pero con dolor supo que habían perecido todos a manos de los indígenas.
    Debido al color e piel diferente de Colón y sus acompañantes, los Taínos pensaron que eran dioses, por eso, le obsequiaron con regalos de oro y así Colón invento el nombre de Puerto Rico. Los Tainos llamaban a la isla Borikén, lo cual evoluciono a Borinquen y es por este motivo por el que a Puerto Rico se le conoce como Borinquen, y a los Puertorriqueños como Boricuas.
    Los españoles les cambiaron el nombre de la isla a San Juan Bautista y la capital le llamaron Ciudad de Puerto Rico, con los años ciudad de Puerto rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico.
    Mas tarde los españoles esclavizaron a los tainos, lo cual resulto bastante fácil ya que los tainos creían en la divinidad de los españoles, aunque comprobaron que no es así tras la muerte del español Diego Salcedo (los indígenas secuestraron a Salcedo y para comprobar si los españoles tenían divinidades lo sumergieron en el Río Grande de Añasco y lo ahogaron), tras comprobar que no tenían divinidad decidieron declárales la guerra, pero la superioridad en armas de los españoles detuvo la rebelión indígena (prácticamente eliminaron la raza taína). Cometieron uno de los más cruentos genocidios de la historia de la humanidad.
    Por otro lado los españoles trajeron a africanos negros a Puerto Rico como esclavos, estos vivían en la zona este y en pueblos como Vieques y Ponce.
    Por causa de esta mezcla de razas es por lo que hoy día los puertorriqueños dicen que en Puerto rico es un país de tres razas.

    Tanto España, Gran Bretaña como lo s Estados Unidos han luchado durante siglos por la posesión de esta isla

    Hubo un pequeño movimiento a finales del S. XIX para hacer de Puerto Rico una república independiente, a este moviendo se le denomino el Grito de Lares, pero fue controlado fácilmente por los españoles.
    José Martí fundo el partido revolucionario cubano, donde alguno de los objetivos era fomentar y auxiliar la independencia de Puerto Rico. Este movimiento independentista a continuado después del establecimiento del status político actual, y el partido independentista mantiene aún un espacio importante en la política puertorriqueña.
    Finalmente los Estados Unidos tomaron la posesión a finales del S. XX, después de la guerra hispano-estadounidense, aunque los hispanos se negaron a reconocer la nacionalidad estadounidense.

    En 1945 Luís Muñoz Marín ganó las primeras elecciones democráticas en la historia de Puerto Rico, y en 1952 ayudo a Puerto Rico a obtener una autonomía parcial de los Estados Unidos. Desde entonces Puerto Rico pasó a ser un Estado Libre Asociado, lo cual significa que Puerto Rico es un país colonial. Aunque las leyes de Puerto Rico son paralelas con las de Estados Unidos. Puerto Rico tiene su propio equipo olímpico y se presenta como una nación en todos los eventos internacionales, pero por otro lado a los líderes políticos de Puerto Rico no se les llaman presidentes sino gobernadores, aunque los puertorriqueños no votan para elegir el presidente de los Estados Unidos.

    El estado Libre Asociado de Puerto Rico fue creado por una asamblea constituyente y ratificado como gobierno en 1952 es el de un país autónomo pero sin soberanía, esto es debido a que este modelo político no es permanente y también por el desacuerdo de los puertorriqueños con este status

    En el 2003 la gobernadora Sila Calderón en el discurso del 25 de Julio propuso el la asamblea constituyente como solución para resolver el status político.
    Actualmente en Puerto rico se desarrolla un movimiento para convertir el país en una republica asociada. El presidente de los Estados Unidos declaro que apoyaba este movimiento y que esto le daría un status similar al de las Islas Marianas.

    En Noviembre del 2004, se llevó acabo las elecciones generales, en estas el ganador a la gobernación lo fue el Lic. Anibal Acevedo Villa por el Partido Popular Democrático. No obstante el Partido Nuevo Progresista impugno estas elecciones por entender que el voto de los independentistas a favor del voto ganador utilizado un voto mixto no era valido y lo impugno en los tribunales.

    Elena Negrete Gil


  6. TRANSPORTES EN PUERTO RICO
    ============================

     Aeropuertos

    En el 2005 Puerto rico dispone de 30 aeropuertos, dentro de los cuales debemos de hacer una división: Por un lado están los que tienen las pistas asfaltadas que son un total de 17, dentro de las cuales tenemos: tres pistas de 3,047 m, dos pistas de 1,524 a 2,437 m, siete pistas de 914 a 1,523 m y tan solo cinco pistas por debajo de 914 m. Por otro los que tienes las pistas sin asfaltar son un total de 13, dentro de los cuales nos encontramos con: una sola pista de 1,524 a 2,437 m, dos pistas de 914 a 1,523 m, y diez pistas por debajo de 914 m.

     Ferrocarriles:

    Los datos recogidos en el 2004 de los ferrocarriles de los que consta Puerto Rico nos muestran que hay un total de 96 km de via estrecha.

     Carreteras:

    En el 2004 Puerto Rico tiene 25,645 km de carreteras, dentro de los cuales tenemos: 24,363 km (incluidas 426 km de autovías) de carreteras asfaltadas, y 1,282 km de carreteras sin asfaltar.

     Marina Mercante:

    En lo que se refiere a la marina mercante Puerto rico tiente dos barcos, los cuales son de tipo mercante de transporte, son de propiedad extranjera (USA), y solo uno esta registrado en el extranjero.

     Puertos marítimos:

    Puerto Rico consta de tres puertos marítimos; los cuales reciben el nombre de Las Mareas, Mayagüez y San Juan.

    Elena Negrete Gil


  7. ECONOMÍA EN PUERTO RICO

     Vista General de la Economía:

    Puerto rico tiene una de las economías más dinámicas de la zona del Caribe. Un sector industrial muy diverso que supera a la agricultura como el principal sector y con más beneficios.
    Apoyados en el libre mercado y libre acceso con los EEUU y movidos por impuestos, las firmas estadounidenses han invertido muy fuerte desde los 50 en la isla. La producción de azúcar ha desaparecido de los campos y otros productos han corrido la misma suerte. El turismo ha sido tradicionalmente una importante fuente de ingresos con unos 5 millones de turistas en el 2004. La expansión cayó en los años 2001-2003, con la disminución de los mercados americanos, y se ha recuperado entre los años 2004-2006.

     PIB:

    Los datos recogidos en el 2005 nos indican que tienen un Producto Interior Bruto de 72.52$ miles de millones aproximadamente.
    En PIB-Tasa de Crecimiento tenemos un 2,5 % aproximadamente. Un PIB per capita de18,500$.
    La composición del PIB proviene de :
    – Agricultura: 1%
    – Industria: 45%
    – Servicios: 54%

     Gente Activa:

    Los datos obtenidos de Gente activa en el 2000 son los siguientes: 1.3 millones. Estos datos divididos en los tres sectores básicos de la economía son:
    – Agricultura: 3%
    – Industria: 20%
    – Servicios: 77%
    Otro dato que no podemos olvidar es el desempleo, que esta en un 12%.

     Tasa de Inflación del precio de los productos:

    Los datos tomados en el 203 sobre la tasa de inflación del precio de los productos esta en un 6.5%.

     Productos del campo que se producen:

    Otro dato que hay en la economía de Puerto Rico son los productos del campo que allí se producen, los cuales son: Azúcar de caña, café, piñas, plátanos, bananas, ganado, pollos.

     Industrias:

    Puerto Rico consta de las siguientes industrias: la Farmacéutica, la electrónica, la elaboración alimenticia, el turismo, y la textil.

     Electricidad:

    En cuanto a la producción eléctrica que tienen en Puerto Rico es de un total de 23.03 miles de millones kWh (Kilovatios-hora).
    Un consumo eléctrico de 21.42 miles de millones kWh
    Y en lo que se trata tanto de exportaciones como de importaciones eléctricas no tienen.

     Gasolina y Gas Natural:

    La producción de gasolina que hay en Puerto Rico es de 436.1 barriles/día, y con un consumo de 218,000 barriles/día, y tanto de exportaciones como de importaciones en gasolina no hay.
    No tiene producción de gas natural, por lo que no tienen exportaciones, pero tienen un consumo de 740 millones cu m, es decir se exporta todo lo que se consume.

     Exportaciones:

    Puerto Rico tiene un total de exportaciones que llega a 46.9$ miles de millones libres de impuestos.
    Los productos que importan son Químicos, electrónica, ropa, atún envasado, ron, concentrados de bebidas y equipamiento medico.
    Los países que importan de Puerto Rico son: Los Estados Unidos con un 90.3%, el Reino Unido con un 1.6%, los Países Bajos con un 1.4%, y la Republica Dominicana con un 1.4%.

     Importaciones:

    Puerto Rico tiene un total de importaciones que llega a 29.1$ miles de millones c.i.f (código de identificación fiscal).
    Los productos que importan son: Químicos, maquinaria y equipamiento, ropa, comida, pescado y productos de refinería.
    Los países que exportan a Puerto Rico son: El Reino Unido con un 55.0%, Irlanda con un 23.7%, y Japón con un 5.4%.

     Divisa:

    La moneda que se utiliza en Puerto Rico es el dólar.


  8. ECONOMÍA EN PUERTO RICO
    ========================

     Vista General de la Economía:

    Puerto rico tiene una de las economías más dinámicas de la zona del Caribe. Un sector industrial muy diverso que supera a la agricultura como el principal sector y con más beneficios.
    Apoyados en el libre mercado y libre acceso con los EEUU y movidos por impuestos, las firmas estadounidenses han invertido muy fuerte desde los 50 en la isla. La producción de azúcar ha desaparecido de los campos y otros productos han corrido la misma suerte. El turismo ha sido tradicionalmente una importante fuente de ingresos con unos 5 millones de turistas en el 2004. La expansión cayó en los años 2001-2003, con la disminución de los mercados americanos, y se ha recuperado entre los años 2004-2006.

     PIB:

    Los datos recogidos en el 2005 nos indican que tienen un Producto Interior Bruto de 72.52$ miles de millones aproximadamente.
    En PIB-Tasa de Crecimiento tenemos un 2,5 % aproximadamente. Un PIB per capita de18,500$.
    La composición del PIB proviene de :
    – Agricultura: 1%
    – Industria: 45%
    – Servicios: 54%

     Gente Activa:

    Los datos obtenidos de Gente activa en el 2000 son los siguientes: 1.3 millones. Estos datos divididos en los tres sectores básicos de la economía son:
    – Agricultura: 3%
    – Industria: 20%
    – Servicios: 77%
    Otro dato que no podemos olvidar es el desempleo, que esta en un 12%.

     Tasa de Inflación del precio de los productos:

    Los datos tomados en el 203 sobre la tasa de inflación del precio de los productos esta en un 6.5%.

     Productos del campo que se producen:

    Otro dato que hay en la economía de Puerto Rico son los productos del campo que allí se producen, los cuales son: Azúcar de caña, café, piñas, plátanos, bananas, ganado, pollos.

     Industrias:

    Puerto Rico consta de las siguientes industrias: la Farmacéutica, la electrónica, la elaboración alimenticia, el turismo, y la textil.

     Electricidad:

    En cuanto a la producción eléctrica que tienen en Puerto Rico es de un total de 23.03 miles de millones kWh (Kilovatios-hora).
    Un consumo eléctrico de 21.42 miles de millones kWh
    Y en lo que se trata tanto de exportaciones como de importaciones eléctricas no tienen.

     Gasolina y Gas Natural:

    La producción de gasolina que hay en Puerto Rico es de 436.1 barriles/día, y con un consumo de 218,000 barriles/día, y tanto de exportaciones como de importaciones en gasolina no hay.
    No tiene producción de gas natural, por lo que no tienen exportaciones, pero tienen un consumo de 740 millones cu m, es decir se exporta todo lo que se consume.

     Exportaciones:

    Puerto Rico tiene un total de exportaciones que llega a 46.9$ miles de millones libres de impuestos.
    Los productos que importan son Químicos, electrónica, ropa, atún envasado, ron, concentrados de bebidas y equipamiento medico.
    Los países que importan de Puerto Rico son: Los Estados Unidos con un 90.3%, el Reino Unido con un 1.6%, los Países Bajos con un 1.4%, y la Republica Dominicana con un 1.4%.

     Importaciones:

    Puerto Rico tiene un total de importaciones que llega a 29.1$ miles de millones c.i.f (código de identificación fiscal).
    Los productos que importan son: Químicos, maquinaria y equipamiento, ropa, comida, pescado y productos de refinería.
    Los países que exportan a Puerto Rico son: El Reino Unido con un 55.0%, Irlanda con un 23.7%, y Japón con un 5.4%.

     Divisa:

    La moneda que se utiliza en Puerto Rico es el dólar.


  9. muy bueno el blog. aque mucha imfo para el cole… gracias!!


  10. Por favor, corrijan en esa introducción donde dice la ciudad de Puerto Rico. Sé que nuestra Isla es pequeña en comparación con otros territorios, pero NO es una ciudad. Somos una nación, con identidad e idiosincracia propias. Y aunque somos colonia estadounidense, seguimos teniendo cultura y tradiciones que nos hacen diferentes de ellos, por lo cual somos latinoamericanos y a mucha honra. Gracias por reseñar tantas cosas interesantes de nuestro país. Aparte de ese error, este blog es muy instructivo. Leí datos aquí que no había visto en ningún otro lugar así de simplificados. Gracias.


  11. esto es muy tonto deberian resumirlo en pocas palabras para no tener que leerlo tanto


  12. eso es muy largo nadi lo alcansaria a leer


  13. se los agradesco mucho me costo encontrar esta informacion y aqui esta todo lo que necesito muchas gracias sigan asi ayudan a muchas personas como yo


  14. La informacion: El que la encuentra larga es porque no le interesa el tema o es vago para la lectura y el aprendisaje. Por otro lado… Somos un pais, no una ciudad.


  15. la cuestion es terrible de larga necesitamos algo breve porque el trabajo que queremos es en clase !!!!!!!que lata me dio ver toda esta informacion pfff *-*deebiiliivee*-*
    *-*jaaviisstars*-*


  16. la verdad qe soi

    de arg y me costo acer el trabajo de puerto rico

    un lugar mui limdo

    por su paisaje

    pero en esta pagina lo consegui todo grAX


  17. pendejadas


  18. excelente publicacion es largo pero tiene mucha informacion que me ayudo michisimo.


  19. no encontre NADA porqueria de infromacion.Hay sitios mejores para saber de nuestro pais NO CIUDAD.! gracias.!


  20. El contenido de esta pagina no es mas que una mera traducción de la informacion que contiene la pagina web de la CIA, en sus informes sobre los paises del mundo. El término CIUDAD es un elemento que aparecia en la pagina de la CIA. Mucha informacion, pero era un informe para la universidad, no era para un trabajillo de secundaria..


  21. no me sirvió para nada :(


  22. AMOOOOOO A ANGEL YUDICHEEE!!!! DE 6ºB DEL ISTITUTO JOSE C PAZ.


  23. angel sos el amor de mi vida!””··!! <3


  24. gente esta pagina es una verga mas grande necesito algo breve para poder machetiarme entienden???? sino para que me sirve td esto


  25. no me sirvio nada es muy largo tiene que ser resumido y no es la respuesta


  26. esto es un asco. quien va a necesitar tanta pero tanta información hagan un resumen cheee yo quería hacer un trabajo me faltaba poco y esto es una cosa mas grande que no se que hagan resúmenes!


  27. olvídense jamas buscare información aca por dioos


  28. cuales son las caracteristicas particularers de puerto rico



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: